Svenska traditioner. [Tradiciones suecas]

Solsticio de verano


Viajar a Suecia en el mes de junio es una auténtica gozada. Solamente este dato que expongo a continuación viene a esclarecer mi afirmación.

El 21 de diciembre de cada año (Solsticio de invierno) el sol en la zona de Gotemburgo amanece hacia las 08:54 h y se pone a las 15:25 h, es decir el día tiene 06:30 h de luz. Ahora en junio y si nos referimos al 21 de este mismo mes (Solsticio de verano) los primeros rayo de sol aparecen a las 04:12 h mientras los últimos no dejan a las 22:15 h, lo que hacen un total de 18:02 h de sol.
No es nada de extrañar pues que los habitantes del norte de Europa estén esperando como agua de mayo a este magnifico periodo del año donde la intensa luz nórdica lo invade todo después de otro largo periodo sin a penas luz y temperaturas bastante desagradables.

student_txiki-8student_txiki-6

Studenten [Celebración de la entrega de diplomas a los bachilleres]
En este contesto de exuberante derroche de luz y durante las dos o tres semanas previas al solsticio de verano los estudiantes del último año del bachillerato celebran con gran alborozo y alegría el haber terminado una importante etapa de su vida.
Es tradición de varios siglos atrás que en los institutos a lo largo y ancho del país el día de la terminación del curso la entrega de diplomas sea una gran manifestación de júbilo en el patio del centro educativo. En él se concentran los nuevos “bachilleres” acompañados siempre por sus familias y amigos a la espera de que el rector vaya enumerando uno a uno los nombres de los nuevos diplomados.
La etiqueta se impone en un acto como éste. Estudiantes, padres, familiares y amigos eligen las mejores galas que encuentren en sus armarios para un día tan señalado como éste.
La tradición obliga a que cada “bachiller” porte su “studentmössa¨ (casquillo de la graduación) ese día. Este casquillo tipo gorra blanca con visera de hechuras similares en todos los países escandinavos se diferencia del internacionalmente conocido casquillo de la graduación o birrete al estilo Oxford de panel horizontal de forma cuadrada fijado a un casquete generalmente de color negro y adornado con borla.

student_txiki-3

Studenttåg [Recorridos callejeros]
Al término de la entrega de diplomas los estudiantes hacen gala de su alegría manifestándola subidos en camiones y recorriendo la ciudad, con silbatos, música y gran algarabía ataviados con su tradicional casquillo (studentmössa]. Más tarde los propios padres recogerán a sus hijos recién diplomados en coches engalanados con ramas de abedúl, banderas suecas, globos, etc. Y recorrerán las calles mostrando ufanos los logros de sus pupilos.

student_txiki-2student_txiki-4

Pluralidad
A mí personalmente me gusta ver cómo Suecia, tierra hospitalaria como la que más va integrando, no sin algunos problemas a jóvenes hijos de familias de diferentes países y culturas haciendo de esta sociedad nórdica una de las referentes en pluralidad, solidaridad y acogida dentro del panorama internacional.

…………………………………………

EXIF; Canon PowerShot G1 X Mark II

1 comentario en “Svenska traditioner. [Tradiciones suecas]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: