Microhistorias imperfectas [10] . Gitanos y el Cristo de La Columna.

Corneta de CC.TT. Gitanos
Banda cofrade Gitanos practivcando.
Tamborilros de mCC.TT. Gitanos practicando.

Los Gitanos
Una hermandad muy querida en Málaga

Andaba yo (nunca mejor dicho) el pasado sábado estirando las piernas entre el rebalaje que limita los barrios de Pedregalejo/El Palo de un mar en calma y los frondosos ficus microcarpa que en días de mucha solana alivian y refrescan el habitual paseo.  
Llegando ya casi al final del acostumbrado recorrido oí a lo lejos un fuerte, penetrante, agudo y estridente sonido de  cornetas. Atraído por el alborozo musical terminé en los jardines que llevan el nombre del querido futbolista por la afición boquerona Alberto Suárez apodado «Pipi». 

Tres bandas de CC. TT.
Corría una suave brisa y el sol dejaba sus todavía agradables rayos de luz reverberar policromados de cornetas y tambores. Por un lado del jardín los cornetas, por otro los tambores, todos practicando sus piezas musicales. A las doce del mediodía iban a competir en el cercano Auditorio Playa Virginia tres bandas de música adscritas cada una a tres hermandades malagueñas .

Me centré en la  CC.TT. Gitanos. Llevaba mi cámara y pensé que sería una buena oportunidad para hacer algunas tomas.

Despejar la incógnita.
Hacía años que había llegado a mi conocimiento que una de las hermandades más populares de las más de 40 que procesionan en la Semana Santa malagueña era la de los gitanos. Sin saber exactamente cual era la razón de tanto interés, he pensado que es el momento de indagar el porqué de tanto cariño por el sobrenombre popular.

Algunas respuestas.
En la web de la banda CC. TT. Gitanos (Cornetas y Tambores) dice:  
«En el inicio del año 2019, se crea la Banda de Cornetas y Tambores de ‘LOS GITANOS’. Se cumplía así uno de los objetivos de nuestra cofradía, el de enriquecer el panorama musical de la hermandad y acompañar a Ntro. Padre Jesús de la Columna en la tarde noche del Lunes Santo, así como los actos y eventos, sin perder el estilo que nos caracteriza, basado en sonidos

 

clásicos de ‘la madre’ y maestra Banda de CCTT del Real Cuerpode Bomberos de Málaga, con marchas propias, y sones ‘aflamencados’ de la Banda de CC.TT de Triana».

Profundizando
Quería saber más por qué se le llama popularmente Gitanos a la Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.

Según la web de la cofradía cofradiadelacolumna.org dice : «En 1799,  el gremio de herreros, mayoritariamente de etnia gitana, convoca un concurso público para la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna.»…

Más datos.

«En 1924, se produjo un gran revuelo en la ciudad, al incorporarse la popular Cofradía de las Gitanos al concierto de las Hermandades de Semana Santa, por el pintoresquismo que ponía la gente de raza gitana, en el acompañamiento al Señor de la Columna, llamando así la atención de los medios de comunicación de la época. Tanto es así, que el Diario ‘Información’ de Madrid de ese mismo año, editó un extenso artículo con el regreso de la popular Cofradía de los Gitanos al panorama cofrade de aquel tiempo. Ciento cincuenta nazarenos de etnia gitana, acompañaron ese año al Cristo calé tras una década sin salir por las calles de la ciudad».

El Cristo de la piel morena.
El caso es que entre los años 1979 y 1980, se le encargó al escultor Francisco Buiza la restauración a fondo del Cristo de la Columna.
La policromía adquirió un tono más oscuro, «más moreno» que algunos la asocian con el color propio de la piel los gitanos. 

Y hasta aquí algunos datos en torno al tema que me ocupa. 
Espero que te haya gustado y aclarado este asunto tan particular e interesante desde un punto histórico y de la sociología.

Corneta, miembro de la banda CCTT Gitanos

EXIF: Hasselblad X1D II 50C. Objetivo XCD 90

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.