El mundo de la cultura se pone a nuestros pies en la Plaza de la Merced de Málaga.


Arte & Utopía. 
“InsideOut”. A Global Art Project by JR.

Con ocasión de la celebración del 137 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso gentes de toda condición vinculadas de una u otra manera al mundo cultural de Málaga se han unido y fotografiado para llevar adelante el proyecto “InsideOut-Málaga” concebido por el artista y fotógrafo francés JR.


¿Puede el arte cambiar el mundo?
De un manto “blancoscuro” se vistieron las losas que conforman el pavimento de la antigua Plaza del Mercado. A semejanza de un gran mosaico, pareciera como que sus teselas fotográficas hubieran decidido metamorfosearse en espejos en los que mirarse y descubrir que al otro lado ( “Inside Out”) otras caras, otros rostros compartían con el atónito viandante un momento de curiosidad e incertidumbre. 
Literalmente, pegados al firme, mil mundos malagueños con algún tipo de conexión a la cosa del arte y la cultura, para algunos reconocibles, para la inmensa mayoría desconocidos, se aunaban con sus retratos para transmitirnos una idea, un interrogante común: ¿Puede el arte cambiar el mundo? (JR)


Un gran movimiento con más de 250.000 participantes.

Los mil retratos malagueños vienen a engrosar los más de 250.000 que han sido pegados a lo largo y ancho del mundo en acciones similares a esta malagueña.
Este colosal movimiento popular es parte de la concepción que JR tiene de la función que puede cumplir el arte en su capacidad transformadora del mundo. Él traspasa el concepto del arte adscrito a un autor y lo amplía desinteresadamente dándole protagonismo al grupo o a sus gentes. Sus propuestas no son para ser expuestas entre los muros inertes de un museo o sala de exposiciones. La calle, sus muros, sus plazas, sus edificios, etc mostrarán su hacer compartido.


Proyectos colaborativos a escala mundial.

JR da muestras a sus 17 años de ver el mundo que le rodeaba de cierta forma crítica. Como buen grafitero pronto dejó el spray para fotografiar a sus propios compañeros recorriendo los tejados de Paris en los que plasmaban sus acrónimos y señas de identidad: “Expo 2 Rue”
En  noviembre de 2005 un hecho fortuito incendiaría la ira de miles de jóvenes de los barrios periféricos de París. En un registro de la policía cinco niños que se sintieron interpelados salieron corriendo para refugiarse en una subestación eléctrica en la que dos de ellos dejaron su vida electrocutados. Durante días y noches los barrios estuvieron en llamas. La prensa informaba de los hechos de tal manera que JR quiso compensar la visión sesgada con una de sus primeras acciones o proyectos: “Portrait of a Generation”. Fotografió a jóvenes de esos barrios y las copias de papel en gran formato fueron pegadas por los barrios más chic de París para demostrar que los jóvenes fotografiados no eran tan abyectos como se mostraban en las informaciones sobre las revueltas.

A partir de esta toma de conciencia JR estará inmerso en otros proyectos que fueron tomando forma en los sucesivos años:
2006: “Portrait of a Genration”.
2007: “Face 2 Face“.
2008: “Women are Heroes“.
2011: “Wrinkles of The City“.
2013: “Unframed
2014: “Ici et Ailleurs“.
2015: “Migrants
2017: “Visages, Villages“. Junto a Agnés Varda ganan “L’Oeil d’or” como mejor documental en el festival de Cannes 2017.
2018: Nominado como mejor documental tanto en los César como en los Óscar.

. . . . . . . . . . . . .

EXIF: Canon 5DsR. EF24-105 1:4 L IS USM & HuaweiP10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: