Kent Klich

Exposición fotográfica: “Gaza Works” de Kent Klich.
Centro Hasselblad en el Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia.
3 de junio a 17 sept 2017

Exposición temática sobre Gaza del fotógrafo sueco Kent Klich. Trabajos realizados a partir del año 2000.

Kent Klich
He tenido la oportunidad de ver la exposición organizada por la Fundación Hasselblad en el Centro Hasselblad del Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia y tengo que decir que he salido muy satisfecho de ver el trabajo de este fotógrafo que ya perteneció a la Agencia Magnum en tre los años 1998 y 2002.
Me ha interesado mucho su manera de enfocar su trabajo como observador y descriptor  a través de una fotografía comprometida con los derechos humanos.
En una pequeña guía del visitante se define a “Gaza Works“: …“su objetivo es el de estudiar el papel de la fotografía en la documentación de violaciones de los derechos humanos como resultado de la guerra, las migraciones, la segregación o el control de individuos”.

Sus fotos no buscan hechos puntuales de una acción concreta de violación de derechos sino que lo que hace es un ejercicio sociológico y estudia los efectos de esas violaciones en la comunidad.

“Gaza Works”
Nos acerca a una población de aproximadamente 2 millones de seres atrapados en esa angosta franja de tierra en la que a pesar de las inmensas dificultades la gente no pierde la esperanza en que llegará un tiempo mejor para ellos y sus hijos.

La obra de Kent Klich.
Kent Klich ha sido reconocido mundialmente por trabajos como “The Book of Beth” sobre la vida de una prostituta documentada durante varios decenios, o las impactantes fotografías de niños afectados por el HIV en Rumanía: “Children of Ceausescou” en colaboración con la Premio Nobel en Literatura en 2009 Herta Müller, así como el sobrecogedor trabajo en Mexico City: “El Niño. Children of the Streets”, etc.

El fotógrafo comprometido. [Vídeo]
A raíz de la exposición se ha publicado un vídeo en el que Kent K. expone de una manera magistral su manera de entender la misión de un fotógrafo comprometido con un mundo deshumanizado y las consecuencias que deparan a los individuos afectados pero siempre con una visión nada pesimista.

2 comentarios en “Kent Klich”

  1. Kent Klich no sólo es un gran fotógrafo sino que en este vídeo manifiesta de una manera magistral con un verbo libre de polvo y paja como la fotografía es para él una herramienta para acercarse a una realidad que le preocupa. Para mí cada sentencia de su intensa entrevista es una lección, una guía, un recurso para entender al fotógrafo y su dinámica de inspiración. ¡Tack Kent!. He dado un paso más en mi búsqueda de ídolos y referentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: