¿Soy un ciborg? Un ensayo fotográfico que apunta a un futuro actual.

“Masterpieces – Obras maestras”
Si ayer decidí escuchar en Málaga (La Térmica) al escritor Antonio Soler en la presentación de su última  novela “Sur”, una obra que para mí es un relato discontinuo/continuo de disparos fotográficos literarios del mundo que conforman los más de trescientos personajes de su obra, hoy es otro Antonio, el fotógrafo Pérez Río el que nos presentaba, también en Málaga (Escuela de fotografía Apertura) su primer foto libro; “Masterpieces – Obras maestras” resultado de un intenso trabajo en el Museo del Louvre parisino durante los tres últimos años.

Estamos ante una propuesta fotográfica en forma de foto libro que a primera vista (atraído por la convocatoria del cartel anunciador del evento en el que se veía las manos y antebrazos de uno de los visitantes del museo sosteniendo un móvil con la intención de fotografiar el cuadro de Anne-Louis Girodet (1767-1824 “El sueño de Endimión”), me provocaba, sin tener otras referencias que el mentado cartel anunciador, ciertas dudas sobre la originalidad creativa de la propuesta del fotógrafo.

 “Foto libro-ensayo”
Ante este simple y aparentemente poco ocurrente hecho de fotografiar a alguien en el momento que fotografía con su móvil una obra pictórica maestra, descubrimos que Antonio Pérez Río nos está poniendo sobre la pista de lo que yo llamaría “foto libro-ensayo”. No es una obra catálogo de obras maestras que se encuentran en el Louvre. Se sirve de la relación obra/visitante para desarrollar su propuesta gráfica/crítica sobre la evolución/deriva del ser humano en un “otra cosa”, un “ciborg”.

Hoy ya tenemos razones de peso para afirmar que el humano ciborg está aquí entre nosotros. La conjunción del cuerpo humano complementado por un imprescindible marcapasos o un implante coclear, máquinas eléctricas programadas algorítmicamente que sin ellas sería imposible para el que las porta seguir viviendo.

 

Qué mejor que leer cómo el autor explica la enjundia de su obra refiriéndose a ese apéndice tan actual y casi imprescindible de un teléfono inteligente y el móvil que mueve al que lo porta. “Fotografiantes” que fotografían mecánicamente y sin cesar obra tras obra en cualquiera de los museos del mundo. En nuestro caso el Louvre.

“La contemplación ha dejado paso a la captación, una captación que realizan todo tipo de dispositivos digitales, auténticos cíclopes que recorren los pasillos del museo almacenando  todo lo que ven en su inagotable memoria… El Louvre es un lugar donde el consumismo visual llega a su paroxismo y ese espectáculo me fascina y aterra a partes iguales”. pag. 54

Escuché con atención los argumentos que dieron pie a su proyecto “Masterpieces – Obras maestras” y terminé convencido de que no podía prescindir en mi biblioteca fotográfica de una obra tan actual, valiente y premonitora de un futuro que ya lo tenemos aquí, el ciborg.

Mención imprescindible y que carga de un convincente valor la obra, a las 54 referencias comentadas por el autor de su puño y letra sobre las 54 fotografías que presenta el foto libro.

P.S.
Fotografía del libro proyecto “Masterpieces – Obras maestras”
Bio: Antonio Pérez Río. Licenciado en Derecho y diplomado en Educación Social. Fundador y director de Lens, Escuela de Artes visuales, Madridhttp://www.antonioperezrio.es/blog/es/index/

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EXIF: Canon 5DsR. Sigma 35mm 1:1.4 DG Art

2 comentarios en “¿Soy un ciborg? Un ensayo fotográfico que apunta a un futuro actual.”

  1. Como bien dices, el ser humano cada día pasa por el mundo con su movil en la mano haciendo mil fotos que no va a volver a ver y compartiéndola en mil paginas buscando un like, no por el gusto de la fotografía, del arte de la imagen, sino por sentirse parte de este mundo añodino, parte de este mundo de individuos desconectados que son incapaces de comunicarse si no es a travez de este nuevo apendice.
    Lastima de humanidad donde preferimos un like en un movil a un abrazo de un ser querido

    • Totalmente de acuerdo. La pregunta es cómo afecta todo esto a la evolución de la especie…, Xq afectar le afecta…. Podríamos terminar siendo unos auténticos ciborg. Imagínate el día q t obliguen a implantarte un artilugio que tú no puedas controlar….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: