Ana Palacios. “Albino”

Fotografías de Ana Palacios.

Las fotos de la esperanza.
La exposición fotográfica de Ana Palacios “Albino” en las salas Mingorance del Archivo Municipal de la ciudad de Málaga nos acerca a una realidad a penas creíble si
no fuera por el testimonio de las propias fotografías expuestas.
Impulsada, sin duda por un profundo compromiso social nos muestra la cara más amable de la terrible realidad que padecen la mayoría de los albinos en el continente africano. Sus fotos son como una brisa de aire puro. Son las fotos de la esperanza ante tanto infortunio.

Perseguidos por creencias ancestrales.
El albinismo está extendido por aproximadamente 27 países del África subsahariana. Es en Tanzania conde el número de albinos sobrepasa con creces la media continental.
A pesar de no ser una enfermedad  sino una mutación genética los albinos a parte de sufrir una enorme discriminación social son considerados en la mayoría de esos países como espíritus, fantasmas que no mueren o de naturaleza diabólica. Está muy extendida la creencia que pócimas hechas con alguna de las partes del cuerpo de estos albinos tienen poderes curativos. De ahí la persecución, el asesinato o la amputación de algún miembro.

Una vida digna.
Ana Palacios nos muestra la vida cotidiana de esos niños albinos que por suerte han sido acogidos en centros cerrados o en hospitales para tratamiento de la piel y que son ayudados por personal autóctono o colaboradores de diversas ONGs a llevar una vida lo más digna posible.

ONGs:
ALBA, África Directo, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz, etc.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 comentarios en “Ana Palacios. “Albino”

    • El sol es un de los grandes problemas a los que se enfrentan, a parte del aislamiento social y la persecución por considerarlos como seres maléficos. Consecuencia del desconocimiento y la ignorancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: