Aquí se rodó «Los otros»

Microhistorias imperfectas [24]

"Los otros" de Amenábar y el Palacio de los Hornillos

Una sorpresa mayúscula
Nos habíamos desplazado mi amigo Iñaki y yo desde la localidad de Noja con la mirada puesta en el Partenón de Las Fraguas. Era él el que tenía las referencias de la existencia del edificio de estilo corintio y nos apetecía mucho verlo de cerca. [Ver Microhistorias imperfectas 23].

El letrero
A parte de la singularidad del Partenón, lo que nos dejó boquiabiertos fue el descubrir en un letrero sobre información turística que el espectacular y casi insólito edifico situado apenas a 200 m del Partenón se encontraba la mansión de los Duques de Santo Mauro llamada Palacio de los Hornillos.

Palacio de los Hornillos, «Los otros», Amenábar y Nicole Kidman
Y la sorpresa no fue producto de su singular arquitectura, ni siquiera el encontrarnos una construcción de estilo Neo Tudor medieval inglés en mitad del corazón de Cantabria. Lo que verdaderamente nos sorprendió fue al leer que en el edificio que teníamos delante de nosotros se había rodado parte de la película de Alejandro Amenábar «Los Otros». ¿Quién no recuerda esta portentosa y mundialmente aclamada obra cinematográfica?

Haciendo uso de la IA [Para vagos o espabilaos]
Y ya aprovechando esta agradable sorpresa le he preguntado a GPT que me diera algún dato sobre las circunstancias  del rodaje. Y esto es lo que me ha devuelto:

«Los Otros» es una película de terror y suspenso dirigida por Alejandro Amenábar y estrenada en el año 2001. La película es conocida por su atmósfera inquietante, su narrativa retorcida y su sorprendente giro argumental. 

Título: «Los Otros» (en inglés, «The Others»). Director y guionista: Alejandro Amenábar. Reparto principal:

  • Nicole Kidman como Grace Stewart.
  • Fionnula Flanagan como Mrs. Bertha Mills.
  • Alakina Mann como Anne Stewart.
  • James Bentley como Nicholas Stewart.


    Amenábar escribió y dirigió la película, y «Los Otros» se destacó por su narrativa intrigante y su estilo visual, que evoca una sensación de inquietud y claustrofobia. La película se caracteriza por su sorprendente giro argumental, que desconcierta a la audiencia y cambia la percepción de la historia hasta ese momento.

    «Los Otros» recibió críticas muy positivas y fue un éxito tanto en la taquilla como en festivales de cine. Nicole Kidman obtuvo elogios por su actuación, y la película se convirtió en un referente del cine de terror psicológico».

Palacio de los Hornillos

He llegado a tal punto de obsesión con la peliculita de marras mientras redactaba esta Microhistoria que ayer tarde noche la busqué en Movistar hasta que di con ella.  
Me impresionó tanto o más como hace veintitantos años a pesar de que ya recordaba muy difusamente el golpe de mano final de Aménabar en este film. ¡Grandiosa!

Iglesia de San Jorge en Las Fraguas, popularmente llamado Partenón.

Partenón de Las Fraguas
En su día perteneció como capilla-mausoleo al Palacio de los Hornillos.
Dista unos 200 m de éste y en la actualidad es la iglesia parroquial del pueblo de Las  Fraguas en la que se venera a San Jorge lo que le da el nombre de Iglesia de San Jorge.
Fue donada por los Duques de Santo Mauro dada la relación directa con la población de Las Fraguas en la que nació el duque Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, cabeza de la saga del ducado.

El nombre de Partenón responde a un vocablo popular al asemejarse al Partenón de Grecia. Éste de estilo dórico mientras que el de Las Fraguas es de estilo corintio. 

EXIF: Canon EOS R6 Mark II. Objetivo: Canon EF 24-105 mm 1:4 L USM

Otras Microhistorias imperfectas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: