Nubes estratosféricas polares

Microhistorias imperfectas [28]

Belleza asesina

Jukkasjärvi/Kiruna, Suecia
En nuestro segundo día de estancia en Jukkasjärvi/Kiruna nos quedamos sorprendidos a última hora de la tarde con unas impresionantes formaciones nubosas que no nos dejaron impertérritos.

Espectáculo estratosférico
El espectáculo fue realmente magnífico y rápidamente tuvimos que echar mano de móviles y cámaras.
Teníamos la sospecha de que estábamos ante un espectáculo insólito e inusual.

No eran auroras boreales diurnas
Se corrió por  los mentideros del «lounge» del Icehotel donde estábamos hospedados que esas vistosas formaciones eran auroras boreales diurnas. Nunca nada más lejos de la realidad. Es más, una camarera del propio Jukkasjärvi aseguró que nunca había tenido ocasión de verlas. Claro que corrí a la ayuda de Google y ya me confirmó que son fenómenos muy raros de ver. Así que esa tarde nos tocó el bingo.

No faltaron más sorpresas
Y las sorpresas continuaron ya por la noche con espectaculares auroras boreales. Así que en un día (más bien noche, ya que en esta época del año a penas tenemos tres horas de luz) tuvimos doble premio.

A -24°

Estos escuetos datos servidos por Google muestran la esencia de un espectáculo a los pies de uno de los ríos más importantes suecos, el Torne helado, claro está, ya que soportamos hasta -24°.

Algunos datos
Estas nubes nacaradas son más visibles cerca de la salida del sol o del atardecer. Para que se formen, la temperatura en la estratosfera tiene que estar entre -70°C y -90°C, lo que sólo ocurre unas pocas veces al año en la región polar ártica. Son extremadamente raras y no están garantizadas que sucedan cada invierno. Tienen un tiempo de vida corto y se semejan mucho a un arcoíris.

Nubes estratosféricas polares 
Redundando en más información, las nubes estratosféricas o nacaradas son formaciones de nubes que se encuentran en la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera terrestre. Estas nubes se forman a altitudes mucho más altas que las nubes convencionales y están compuestas principalmente de cristales de hielo. Las nubes estratosféricas polares son un tipo específico de estas nubes que se desarrollan en las regiones polares durante el invierno.

Existen dos tipos principales de nubes estratosféricas polares: las nubes estratosféricas polares tipo I (NEPI) y las nubes estratosféricas polares tipo II (NEPII). Las NEPI son nubes formadas principalmente por partículas de ácido nítrico y agua, mientras que las NEPII están compuestas principalmente de agua y hielo. Estas nubes desempeñan un papel importante en los procesos químicos y climáticos de la estratosfera.

Nubes asesinas
Las nubes estratosféricas polares están asociadas con la destrucción del ozono estratosférico. Los compuestos químicos presentes en estas nubes contribuyen a la liberación de sustancias que destruyen el ozono, como los óxidos de nitrógeno. La destrucción del ozono estratosférico es un fenómeno preocupante, ya que el ozono estratosférico desempeña un papel crucial en la protección de la Tierra contra la radiación ultravioleta perjudicial del sol.

También llamadas nubes de nácar
Nubes nacaradas

EXIF: Canon EOS R6 Mark II. Objetivo: Canon EF 24-105 mm 1:4 L USM

Otras Microhistorias imperfectas

2 comentarios en «Nubes estratosféricas polares»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.