Txema Salvans. Fotógrafo documentalista.

Documentación notarial de espacios y paisajes degradados. 
En su vertiente documentalista Txema Salvans (Barcelona 1971) elige su propio territorio de acción. Es la franja costera del Mediterráneo que va desde Gerona hasta Algeciras en la que se nutre de los elementos suficientes que dan forma a su peculiar manera de concretar su actividad fotográfica y creativa. Y es, como él mismo asegura: -“el pedazo de tierra más universal donde me encuentro más cómodo”.

Recorre los 1300 km de “su costa” durante años con la paciencia y resoluto tesón que a modo notarial va documentando espacios y paisajes en los que el elemento humano tiene un papel preponderante. Lugares, muchas veces inhóspitos, degradados por la actividad humana.
En ese marco de agresión al medio ambiente, T. Salvans encuentra la razón de su fotografía. El hombre puebla e incorpora a su ocio o cotidianidad esos lugares sin alma que a modo de escenario ignora.

Si aparentemente su fotografía desde el punto de vista estético y creativo carece de sentido crítico, a mi modo de ver su temática encierra un juicio subyacentemente demoledor a la actividad industrial del hombre. Franja costera maltratada y sacrificada en aras al falsamente denominado desarrollo, progreso y creación de riqueza (¿para quién?).

“Si no hago un foto libro parece que no existo”
Éstas mis reflexiones están motivadas por mi participación en el taller que T. Salvans ha impartido en Málaga bajo el título. “Si no hago un foto libro parece que no existo” organizado por la escuela de fotografía Apertura.

Si nos fijamos en la bío de Salvans nos encontramos con un fotógrafo de garra y personalidad propia. Sus fotografías son reconocidas por el personal sello que las caracteriza. No en vano su recorrido nos indica que estamos ante un fotógrafo documentalista de referencia.
Galardonado en 1997 con el premio de FotoPres. En 2005 en PhotEspaña gana el certamen al mejor libro de fotografía con su “Nice too meet you” una especie de álbum de fotos de familia muy particular. En 2013 su trabajo “The Wainting Game” gana el concurso del Libro Iberoamericano de la Editorial RM. Sus exposiciones más recientes (2016-2017) han tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Hamburgo y en el Museo de Fotografía de Braunschweig en la Baja Sajonia.

No le molesta que le llamen “el Martin Parr español”.

EXIF: Canon G1X MarkII.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: