La albañilería simple. Un arte milenario que no todos dominan.

55concurso el Palustre

55 Concurso Nacional de albañilería. Peña El Palustre, El Palo. Málaga

La Peña El Palustre del barrio El Palo en Málaga Ciudad organizaba el 55 Concurso Nacional de Albañilería. Es, sin duda ninguna es el más prestigioso de todos los que se celebran en la península.
32 cuadrillas, oficial y ayudante esperaban impacientesa las ocho de la mañana del pasado domingo 25 de septiembre a que se les entregara el plano del ejercicio en liza.

Es conocido entre los avezados albañiles de todo el territorio español que la Peña El Palustre no lo pone nada fácil. 

 


Tal es la complejidad de los ejercicios que solamente artesanos bien cualificados y con gran experiencia en el arte de la albañilería simple o tradicional son capaces de terminar con éxito el ejercicio propuesto anualmente.

Decir que al final del tiempo tasado para la presentación del ejercicio, solamente 13 de los trabajos de las 32 parejas que se presentaron  se mantuvieron en pie, cosa que facilitó al jurado la pronta revisión y elección de los ganadores.

La fuerza de compresión mantiene la estructura

El trabajo en cuestión  planteaba la construcción de tres arcos sobre un tetraedro presentando la dificultad geométrica de los círculos inscritos en los triángulos. Nada para principiantes. A sabiendas que solamente estaba permito la utilización de los elementos provistos por la organización, fundamentalmente, rasillas, yeso, ladrillos, tableros, etc

Desde el punto de vista técnico el ejercicio mostraba cómo en la albañilería tradicional solamente con elementos simples como el ladrillo y la argamasa en una correcta disposición las fuerzas actuantes de la estructura se mantienen por la fuerza de compresión entre sus partes.

Ganó una pareja de Benalmádena.

El primer premio con 6.000 € se otorgó a la pareja de Benalmádena mientras que el segundo y tercero fueron a parar a parejas de Tarragona y Cáceres respectivamente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

EXIF: Hasselblad X1D II. Objetivos: XCD 90 y XCD 45

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: