La Biznaga malagueña, un arte para los sentidos


Y fue hace más de veinte años atrás que refugiados en  la brisa del mar de una tarde calurosa de verano en uno de cualquiera de los chiringuitos que jalonan la Bahía de Málaga quedé sorprendido por un corto pregón:

-¡Biznagas llevo, a 100 Pta!
-¿Biznagas? ¿Qué flor es esa?, pregunté a mi adlátere que tenía más conocimientos que yo de las cosas de Málaga.
Tampoco lo tengo muy claro, la verdad. Pero sé que está hecha de jazmines y un palo de cardo, creo. Así me respondió con cierta humildad tratando de trasmitirme sus inseguros conocimientos quien me acompañaba en la ingesta de unos más que sabrosos espetos de sardinas.

Y ahí ha quedado desde entonces como una nebulosa informativa la imprecisa descripción que se me reaparece cada verano al ver los primeros biznagueros pregonando su mercancía.


Y hoy he decidido meterme en harina.

Tanto los hombres como las mujeres biznagueros van ataviados con pantalón o falda negros, camisa blanca y ceñidos por un fajón rojo (aunque en la tradición de comienzos del pasado siglo lo era de color azul). Portan en una penca de higuera chumbera sus olorosas Biznagas (algunos la penca la han sustituido por un trozo de poliestireno expandido cubierto con papel Albal, decisión quizás que dudo mucho tenga que ver con la evolución del producto en I+D).
La Biznaga, está compuesta por el tallo y la umbrela del nerdo (Ammi visnaga), una planta fanerógama perteneciente a la familia de las apiáceas. No es un cardo.  Es recolectada varios meses antes de la llegada del verano y una vez despojados de sus hojas y florecillas pasan a un largo secado de meses obteniendo el armazón en el que se insertarán las flores sin abrir del jazmín vulgar recolectadas a primeras horas de la mañana.
Para una información más erudita te propongo que leas este interesante trabajo de Rosa Ruiz Gisbert: “La Biznaga”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EXIF:
De las Biznagas individuales:  f/3,5 1/400 AWB ISO100
Del biznaguero: f/2,0 1/80 AWB ISO400.
Sigma 35mm 1:1.4 DG Art.
Canon EOS 5Ds R

Detalle de la insercción de los jazmines.

1 comentario en “La Biznaga malagueña, un arte para los sentidos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: