La Biznaga II


El regalo de Dios.
En una de mis anteriores entradas: “La Biznaga malagueña. Un arte para los sentidos” me referí muy de pasada a esta “flor” tan singular y tan característica de Málaga.
Hoy voy a tratar de profundizar un pelín más en el tema.

La Biznaga de Oro.
La Biznaga pasó de ser una conocida veraniega a nivel local a ser reconocida a nivel nacional de la mano del Festival de Cine Español de Málaga y gracias a la codiciada Biznaga de Oro por directores de cine y respetada por el público cinéfilo en general.
Nunca más acertado el asociar la ciudad malacitana y su festival de cine con uno de sus referentes identitarios de la cultura popular: la Biznaga.

Dicen, nadie puede asegurarlo que los árabes fueron los que la introdujeron en  Al-Ándalus dándole el nombre de Bixnaca [Regalo de Dios] y que el nombre actual sería producto de una evolución del mozárabe Bisnaga o Visnaga.

El nardo y el jazmín.
Lo cierto es que cuando uno trata de encontrar la taxonomía de esta “flor” pronto llegamos a la conclusión que la Biznaga no es una flor como tal sino que está compuesta por un tallo o armazón de Nardo [Ammi visnaga] al que en su umbrela se le han insertado flores de Jazmín [Jazminium officinalis].

Llama la atención que en la denominación latina del nardo en su epíteto aparezca el vocablo “visnaga” mientras que “Ammi” se refiere a uno de los siete géneros de plantas de la familia Apiaceae a la que pertenece.

Sistema binominal. Carlos Linneo.
Es en 1753 el año en el que Carlos Linneo 1707-1778, científico, naturalista, botánico y zoólogo catedrático de la Universidad de Uppsala en Suecia publica sus volúmenes “Species Plantarum”. Linneo establece en ellos los fundamentos para la clasificación de todas las plantas conocidas en la época, 5940 especies, agrupadas en especies, géneros, órdenes y clases.
Crea lo que hasta hoy se viene utilizando en el mundo de la biología, un sistema estructurado y racional, el Sistema binominal para poder distinguir cada una de las plantas. Toda planta se denomina en latín con el nombre del Género al que pertenece: Ammi [la primera letra en mayúscula] y con su Epíteto: visnaga [siempre en minúsculas].

Hasta aquí una somera descripción del nardo [Ammi visnaga] una de las dos partes de las que conforman una Biznaga. En la umbrela del nardo se engarzan las flores del jazmín  aún sin abrir y siempre a primera hora de la mañana.

El “Regalo de Dios” listo para ser vendido por calles, plazas y playas en las placenteras tardes de verano malagueñas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EXIF: Canon EOS 5Ds R. Sigma 35 mm 1:1.4 DG Art

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: