Street photography. Experiencias fotográficas I

Louise Dahl-Wolf
Salimos rumbo a Donostia con el principal objetivo de visitar la exposición de fotografía de Louise Dahl-Wolf (1895-1989) en el San Telmo Museoa.
De origen noruego y afincada en USA, Louise Dahl-Wolf modernizó la fotografía de moda llegando a ser considerada como una de las grandes fotógrafas estadounidenses. La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en la revista Hasper´s Bazaar entre 1936 y1958. También tuvo gran reconocimiento por sus retratos y desnudos.

Fotografía de calle.
Pero no me voy a detener en esta única y magnífica exposición, sino que me voy a referir al hecho de la práctica de la toma “a ciegas” de fotogramas en la vía pública donostiarra.

El día comenzó espléndido para bañista y visitantes. Ni una pizca del temido txirimiri invitaba a todo hijo de vecino a ocupar un pequeño espacio en las afamadas arenas de La Concha. Más tarde cuando el día quería entrar en esa zona horaria de la merienda las nubes terminaron por cubrir la ciudad de una luz tibia y uniforme.

Estimulado por el ir y venir de gentes de aquende y de allende de los cercanos Pirineos me dediqué a hacer tomas “a ciegas” cámara en mano situada a la altura de los bolsillos del pantalón.
Es la primera vez que pongo en práctica esta modalidad de realizar tomas “a ciegas” en la vía pública, disparando a individuos que de alguna manera atraían mi atención.

A vuelta con el intrusismo y la privacidad.
La experiencia ha sido muy interesante y el resultado, para mí satisfactoria y enriquecedora. He tenido que bregar con la cercanía de los personajes fotografiados no sin verme en una de las ocasiones increpado por mi intrusión en una más que discutible privacidad.

Un ángulo de visión amplio ayuda.
La focal fija de un 35 mm del objetivo Sigma F1.4 DG HSM Art me ha dado la posibilidad de acercarme a los personajes a una distancia de entre dos y tres metros sin riesgo a perderlos fuera del fotograma gracias a su ángulo de 63.4°.
He tirado a una relativa alta velocidad 1/250 dado que los fotografiados en la mayoría de los fotogramas estaban en movimiento.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EXIF: Canon EOS 5DsR. Sigma F1.4 DG HSM Art. 1/250 100 ISO AWB

1 comentario en “Street photography. Experiencias fotográficas I

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: