Karlatornet
Un nuevo «skyline» para Gotemburgo, Suecia.
Tuve que tomar el ferry para atravesar el estuario de Gotemburgo obligado por la necesidad de ir con mi cámara Hasselblad a lo que yo llamo “la catedral de la fotografía” por ser el mismísimo centro de investigación, desarrollo y montaje de las prestigiosas cámaras fotográficas.
Se me presentó un problema técnico justamente cuando pasaba unos días en la nórdica ciudad. Les llamé y me atendieron muy amablemente y lo mejor fue que en dos días tenía la cámara conmigo y el problema resuelto.
En el corto trayecto marino observé con cierta sorpresa la construcción de un rascacielos, hecho un tanto inusual en las ciudades nórdicas dado que la tradición arquitectónica siempre a tendido a no construir edificios de gran altura y en las que predominan chalets, villas y casas de vecinos de reducido número de alturas.
Después de dejar mi cámara en manos de los técnicos de Hasselblad me acerqué a la magnífica construcción que distaba unos 300 m pues había despertado en mí una curiosidad fotográfica. Tuve que echar mano de mi móvil en ausencia de mi cámara y busqué los ángulos que más me sugirió la atractiva construcción.
Le llaman Karlatornet [La Torre Karla] y que estando en estos momentos (primavera 2023) en fase de terminación será el rascacielos más alto de todo Escandinavia después de destronar al Turning Torso del español Santiago Calatrava situado en la ciudad sueca de Malmö.
Contará con una altura de 246 metros y según las autoridades políticas del municipio de Gotemburgo se quiere otorgar a la ciudad de una construcción icónica en su carácter y que sea su referencia arquitectónica aún estando muy lejos en altura de los más altos del mundo como los rascacielos de Burj Khalifa de Dubái de 828 m, Torre de Shanghái de 632 m, Abraj Al Bait, La Meca de 601 m, Ping An Finance Center de Shenzhen China de 599 m, etc.
Otras «Microhistorias»
- (11) . Carnaval de Primavera en Gotemburgo.
(10) . La Hermandad de los Gitanos.
(9) . Baños de Vilo. Romanos y árabes lo hacían.
[8] . Darwin, un cementerio e IA.
[7] . El salitre sustituye a los flamencos.
[6] . Nos quedamos sin «oro verde».
[5] . Más de mil años aguantando el tipo.
[4] . Libres, auténticas, visibles y plurales.
[3] . Un arte criollo en tierras andaluzas.
[2] . Lo insperado se hace bulla.
[1] . El cordero perdido y hallado.
EXIF: Fotografía con móvil. Huawei P30 Pro. Sin procesar.