Andanzas portuguesas III. Un «Finis terrae» muy disputado.

Microhistorias imperfectas [39]. 

Cabo de São Vicente. Algarve, Portugal

Estaba placenteramente contemplando la inmensidad del océano sentado al borde del imponente acantilado meciendo las piernas al albur del viento.

Jugaba con la idea de que el lugar era lo más occidental del «ecúmene»,  fascinado por las historias en torno a este «Promontorium Sacrum» dedicado a Poseidón, uno de los tres dioses que gobernaban el mundo. 

Invitado inesperado.
Absorto en mis cábalas no presté atención a que a mi derecha había tomado sitio uno de tantos turistas que pululaban por el lugar. Me llamó poderosamente la atención lo inusual de su «Out fitt», incluidos su corte de pelo, la extensa y descuidada barba y el  extraño tocado de cabeza, tipo turbante griego.

-«¡Καλημέρα!», (me saludó con simpatía y templanza).

Supuse acertadamente que el saludo respondía a un patrón de buena cortesía dándome los buenos días, ya que a penas eran las diez y pico de la mañana.

No daba crédito a lo que yo estaba oyendo por lo singular de la situación.
 
«Soy Estrabón, me dijo. Hacía tiempo que tenía ganas de venir por aquí. Veo que las cosas han cambiado, y mucho desde que en los años 29 a. C. escribiera mi magna Geografia. Entonces aseguré que este punto en el que nos encontramos, no solamente era el más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado».

Quedé perplejo y asentí con un par de golpes de cabeza.

Lo cierto es que ya vengo reconociendo y me he retractado algunos siglos atrás que mi aseveración ha sido rebatida por otros geógrafos e historiadores. Algunos amigos míos como Plinio, Ptolomeo (hace mucho tiempo que no los veo, nada que extrañar pues nacimos en diferentes épocas) aseguraban que el final de la tierra se localizaba más al norte, por las tierras de Gallaecia«.

No podía salir de mi asombro ante tan contundentes afirmaciones de mi contertulio.

                                                                                                                      (continúa más abajo)

Cabo de São Vicente y Farol.
Toma desde el propio Cabo de São Vicente. Al fondo la localidad de Sagres.
Fragmentación de la costa. Toma a unos 300 m hacia el norte del Cabo de São Vicente.

Discrepancias histórico-geográficas entorno a «Finis terrae».
-«Pero le diré a Ud. que los mencionados amigos míos también andaban errados. Por eso he venido a echar un vistazo a este lugar y hacer algunas comprobaciones.
La semana pasada estuve en «Cabo da Roca» al norte de Lisboa y pude comprobar que el lugar tiene todo el derecho de ser denominado el verdadero «Finis terrae» en contraposición de los «Finisterre» de otros lugares como el de Galicia (Fisterra), el Pointe du Raz de la Bretaña francesa, el Finisterre de Nueva Escocia en Canadá, el situado en Cornwall llamado «Land’s End», el situado en la península de Kintyre llamado «Mull of Kintyre». También en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena encontramos una variante moderna de Finisterre».

Se nos echó la noche encima.
Estaba tan poseído y profundamente inmerso por lo sugerente de lo que allí se decía que se nos echó la noche encima sin pensarlo.

Aproveché para ofrecerle al espontáneo conversador un refrigerio en el cercano quiosco móvil. Él lo necesitaría más que yo, supuse. Me había deleitado horas enteras con sus comentarios mientras que yo a penas abrí la boca.

-«¿Qué desea Ud.?» Le dije
-«Una de esas latas de color rojo». Me respondió agradecido.

Cuando me di la vuelta hacia las improvisadas y solitarias mesas con la recién compra de la lata y una botellita de agua quedé estupefacto.

¡A Estrabón se lo había tragado la negrura de la noche!.

P.S.
La primera imagen de esta entrada es el resultado generativo producto de la IA en base al texto escrito. 

Momentos mágicos durante la puesta de sol en el Cabo de São Vicente, Algarve, Portugal.
Puesta de sol en el Cabo de São Vicente, Algarve, Portugal. Lugar muy concurrido los fines de semana.
El quiosco del Cabo.
Estrabón me dejó plantado.

EXIF: 
-Hasselblad X1DII. Objetivos: XCD 45 mm y XCD 90 mm.

Otras Microhistorias imperfectas

3 comentarios en «Andanzas portuguesas III. Un «Finis terrae» muy disputado.»

  1. «Sugerente el relato multitemporal!.
    Me han gustado las fotos sacadas en la hora dorada que has puesto y me ha parecido estupendo que hayas encabezado el artículo con una imagen de IA generativa que cautiva en una primera impresión.
    He quedado con un par de dudas al ver la imagen:

    ¿Has empleado alguna foto "semilla" para generar la imagen de encabezado?. Lo digo porque al sujeto le saco un parecido a un amigo tuyo de Estella, aunque igual es solo por la barba.

    No he conseguido saber que tipo de turbante aparece en la imagen. He intentado preguntárselo a alguna IA pero todavía no hay aplicaciones disponibles para Pc pese a que fueron presentadas , incluso con demostraciones hace poco. Espero que en un par de meses estén en funcionamiento y puedan hacer una búsqueda con ayuda de las imágenes.

    Reitero mi apoyo al uso de IA generativa y que al menos la estés probando.

    Responder
    • Hola Andrés, respondiendo a tu pregunta decirte que entre otros empleo el plugin Jetpack, de momento su variante gratis. Mi método de trabajo es subir las fotos, a la web seguido de escribir el texto. Una vez que lo tengo más o menos forgachao paso a la parte del SEO con Yoast y es en esta parte del proceso que Jetpack me propone: «IMAGEN DESTACADA CON IA. Crea y usa una imagen destacada generada por IA para tu entrada + (botón crea imagen)».
      No tengo que hacer nada más. Tarda unos segundos en ofrecerme una imagen que la coloca automáticamente como foto principal en la estructura del post. No he dado ninguna instrucción ni escrito prompt alguno. Seguro que la IA se basa en mi texto para ofrecerme la imagen. Sí que vi que uno puede especificar más detalladamente (prompt) qué me gustaría recibir de la IA.

      Prácticamente sigo desde su creación a ChatGPT en la que tengo una cuenta (la más simple) y me nutro de los comentarios de Xavier Mitjana.
      Con respecto al turbante le pregunté a la IA (en el proceso de escribir el texto) qué tipo de turbante usaban los griegos en la época de Estrabón y esto fue lo que obtuve por respuesta IAS: «Durante la época de Estrabón, que fue un geógrafo e historiador griego del siglo I a.C., el tipo de turbante que se usaba comúnmente en esa región y periodo de tiempo era el «turban» o «tulbant», que era una prenda de vestir ampliamente utilizada en el Medio Oriente y partes del mundo mediterráneo. Este tipo de turbante era típicamente largo y se enrollaba alrededor de la cabeza de diferentes maneras, dependiendo de las preferencias individuales y las costumbres culturales específicas de cada región. Era una prenda versátil que podía ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, y a menudo se utilizaba para protegerse del sol y del polvo, así como también como un símbolo de estatus social o afiliación religiosa.»

      Ya lo que no puedo asegurar es que el turbante que aparece en la foto/dibujo sea el correcto. Verás también la curiosidad del cigarrillo en la mano de Estrabón. Me hubiera gustado que si estaba inspirada en mi texto (el contorno geográfico es el correcto), también hubiera un segundo personaje, mi alter ego.

      Responder
      • Gracias por responder.
        Sigo extrañado de lo «barroco» e inusual longitud del turbante y eso que he usado alguna vez turbantes Sij.
        Aunque la primera impresión fué que llevaba un cigarrillo en la mano izquierda también pensé que podía ser un lapicero (ambos artilugios un tanto anacrónicos en manos de Estrabón).
        La IA sigue teniendo problemas con las manos y dedos, problema que ya han superado casi todas las IA generativas desde hace unos pocos meses, también el antebrazo ha quedado un tanto simiesco y donde no se ha lucido es en las suelas de las sandalias.
        Aunque leyendo lo anterior alguien lo puede tomar como una crítica negativa, estoy por contra intentando resaltar lo que no he escrito y es la ayuda que supone que puedas escoger la imagen de cabecera que te presenta la IA leyendo e interpretando tu texto. Tú sabes perfectamente lo que cuesta en tiempo acceder a imágenes de stock o recuperar de tu portfolio imágenes que se adapten al texto. Como bien sabrás hay también herramientas que te pueden ofrecer vídeos (muy cortos de momento) y música a partir de tu texto y/o imágenes también objetos 3D y ……
        Sigo creyendo que estás en una buena vía utilizando herramientas que te simplifican el trabajo de publicar.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.