La Fuente de los Cien Caños

Llevaba tiempo con ganas de visitar La Fuente de los 100 Caños. Las referencias que me habían llegado en forma de fotos mostrando su espectacular singularidad habían despertado en mí el deseo de visitarla y hacer algunas tomas.
Además, las intensas lluvias de finales del invierno auguraban un intenso caudal acrecentando si cabe la magia del lugar y las espectativas.

La fuente, declarada en 2012 como monumento natural está situada a unos diez minutos en coche a las afueras de Villanueva del Trabuco en la provincia de Málaga y apenas a 47 km de la capital.
Una vez llegados a Villanueva la localización no tiene pérdida pues está todo muy bien señalizado. Cerca de la fuente hay un aparcamiento con más de 30 mesas para llevarse el picnic y disfrutar de las hermosas vistas de la zona.

La actual estructura de la fuente data de alrededor del año 1985 que canaliza el agua que brota de las entrañas de la Sierra de San Jorge a través de varios canales en terrazas que desagua en los 100 caños (hay 101 según dicen), caudal que va a parar al cercano río Guadalhorce (Wad-al Horce, río del trigo), éste con 166 kms de extensión y el más largo de la provincia de Málaga.

Para los amantes del senderismo existen varios senderos catalogados y bien descritos:
-Sendero de Los Caños (PR-A-339) de 10.7 km ida y dificultad media.
-Sendero de San Jorge (PR-A-353) de 9,8 km en trayecto circular y dificultad alta.

Si se prefiere la escalada, existen 7 zonas bien definidas justo en la cara de la
Sierra San Jorge donde en su falda se sitúa La Fuente de los 100 Caños.

El paraje es precioso, campos de trigo, olivares, explotaciones ganaderas y avícolas, blancos cortijos, aljibes con su característica forma abovedada, bosques de encinas, sauces, chopos, fresnos, álamos, olmos, etc. Una rica fauna ornitológica de cardelinas, ruiseñores, petirrojos, mirlos, golondrinas, etc. que en esta época del año amenizan y acompañan a la sinfonía líquida de los caños en su borboteo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EXIF: Canon EOS 5DsR
-Canon EF16-35mm f/2.8L II USM.
-Sigma 1:1.4 DG Art

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: